Usted está aquí

Observatorios

 

Daniel Bernal presenta el nuevo poemario de Roberto García de Mesa, Observatorios, en una velada en la que también se celebrará una performance, dirigida por el propio de Mesa, de igual titulo. Además, en torno al libro se ha organizado ena exposición colectiva consistente en una selección de piezas de la colección sobre la mirada. Será el jueves 25 de septiembre a partir de las 19:00, en el interior de la Sala Conca y la Plaza de la Concepción

 

Más sobre Observatorios:

  • ¿Cómo mirarte? ¿Eres capaz de mirar? ¿Me miras, o qué? ¿Y cómo eres capaz de mirarme? ¿Cómo debemos? ¿Debemos? ¿Cómo podemos mirar nuestro mundo contemporáneo? ¿Cómo decirte, cómo? ¿Cómo leerte sin decirte? ¿Cómo leer un libro de poemas? ¿Cómo explicarte que he soñado con esta maldita imagen? ¿Cómo crear música irregular, una composición precisa y azarosa a la vez, para ocho? ¿Y el poema que te mira? El que miras y te desborda... Que te lo comes... Porque quiero que lo devores... Porque el poema ha de ser devorado o no será... El 25 de septiembre quiero que vengas a la Sala Conca Espacio de Arte Contemporáneo, a las 19:00 horas... Estoy preparando un juego. He invitado a 8 intérpretes, provienen del teatro, de la danza, de la performance, del deporte para jugar conmigo. Y solo en ese momento podrás verlo, no se repetirá, es imposible. En la calle, a un metro y medio escasos de la fachada de la Conca. 10 sillas (cortesía del Teatro Guimerá), 10 libros, 8 intérpretes, 54 posiciones distribuidas en 10 series, casi 100 páginas de poesía que te observan por dentro y por fuera... Y solo quiero que mires... que nos mires... porque necesitamos que nos mires atentamente y que pienses sobre lo que estás mirando... Solo eso. No llegues tarde.

Roberto García de Mesa

  • Por un minuto de vida breve única de ojos abiertos por un minuto de ver en el cerebro flores pequeñas danzando como palabras en la boca de un mudo

 Alejandra Pizarnik

  • Comúnmente, conocemos por ‘observatorios’ aquellos espacios diseñados para observar los fenómenos celestes. Los observatorios nos acercan a un mundo quizás infinito por su extensión de tiempo y espacio, quizás infinito por la cantidad de cuerpos que contiene y, también, por los secretos que, aún, no han sido desvelados. Por lo general, la forma de la tecnología construida con este objetivo es esférica como el ojo. Un observatorio podría ser también un microscopio con el que detener la mirada en un mundo diminuto, pero igualmente complejo. La mirada es el observatorio de la naturaleza, una ventana a través de la cual mirarse y experimentarse a sí misma. Hacia la infinitud exterior, pero también interior. La mirada no solo duerme en su residencia oficial, los órganos oculares, sino también, en la piel a través del tacto, en el olfato, en el sabor, en el oído. La mirada es la experiencia y, por consiguiente, la conciencia de ser. Un poema, una pieza musical, un lienzo, una escultura, una fotografía, cada uno es un observatorio, una nueva mirada y las miradas pueden ser infinitas, una visión de lo que hay más allá de las fronteras de nuestro cuerpo o más allá de nuestro consciente interno. Si el arte es mirada, el arte se ha representado a sí mismo, bosquejando miradas, entre personajes, hacia nosotros, hacia dentro, miradas etéreas y, dentro de esas imágenes fijas, miradas distintas colectivas e individuales, durante siglos, durante generaciones y generaciones de miradas infinitas... Observatorios es el titulo del último poemario publicado por Roberto García de Mesa, un libro cargado de matices sobre la mirada individual, colectiva, interna y externa, la mirada sobre la escena del mundo, el mundo mirándose a sí mismo y el poeta o filósofo mirando al mundo y, también, a sí mismo. Con motivo de la presentación de este libro, nos planteamos organizar una exposición colectiva en torno a este tema transversal de la historia del arte. Seleccionando las piezas en las que la mirada como ente físico o metafórico tiene un papel más presencial y significativo de lo habitual. En la exposición no solo miramos otras miradas, sino que esas miradas dialogan entre sí, generando otras nuevas. Quizás, entre mirar hacia dentro o hacia fuera no haya diferencia alguna, quizás, como escribía un amigo, buscamos como Narciso nuestro reflejo. Quizás, cada mirada es un viaje hacia el interior de un espejo. Te invito a detener tu mirada en la lectura de Observatorios y en la exposición con el mismo nombre que inauguramos el día 25 de septiembre.

Azucena Arteaga


Ficha técnica de la performance

Intérpretes: Ana Reig, Ana Torres, Carmen Macías, Cristina Hernández Cruz, Élida Pérez, Idaira Santana, Lee Lee Moss, María José Pérez.

Dirección, creación escénica y textos: Roberto García de Mesa.

Grabación y edición:Jairo López (Digital 104).

Agradecimientos: Teatro Guimerá Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna