Usted está aquí

orbital phe festival 2023

Phe Festival sube los decibelios este viernes en Puerto de la Cruz

La primera jornada de Phe Festival subirá los decibelios en el Puerto de la Cruz. La experiencia festivalera del verano en Canarias revalida su condición en 2023 con un ecléctico cartel en el que figuran 19 propuestas musicales de distinto signo, estilo y procedencia. Dos jornadas de largo recorrido, viernes 18 y sábado 19 de agosto, en las que desfilarán por los dos escenarios que presiden el recinto en la explanada del muelle en Puerto de la Cruz una galería de artistas de dentro y fuera, que contribuyen a que Phe Festival sea un evento mayor en la liga de festivales canarios y nacionales.

Las puertas del recinto de conciertos de Phe Festival 2023 se abren este viernes 18 a las 17.00 con protagonismo en la inauguración a dos bandas locales a las que toca poner en marcha los dos escenarios. A las horas será el turno de Adora, en el escenario principal. Un dúo grancanario formado por Romi Alter y Fran Sylver, que lleva desde 2018 forjando su camino en las industrias de la música y de la moda en Londres. Una mezcla perfecta entre nostalgia y modernidad muy bailable, en la que se cruza la destreza de Dire Straits y la autenticidad de Queen, con sonidos más modernos de la talla de Dua Lipa y The Weeknd

A las 18.40 y en el escenario dos se presentan los tinerfeños Antiplacton, una banda de rock con electrónica que construye su estilo desde una sólida base rítmica apelando a lo primario y a lo más esencial de las canciones, donde las guitarras evolucionan hacia el rock alternativo y los ritmos hacia el motorik del krautrock y la electrónica bailable. La banda está formada por Carlos Castillo (voz, guitarra, sintetizadores, programaciones), Fabián Yanes (guitarras, sintetizadores, programaciones), Nolo Hernandez (bajo, bases) y Sergio Diaz (batería, bases). Para su primer álbum 'Otros Cuerpos' han contado con la producción de Raúl Pérez (La Mina) y las mezclas de Manu Cabezalí.

Con estos dos artistas canarios comienza el trasiego entre escenarios con la presencia de Jimena Amarillo en el principal, a las 19.20. La joven valenciana representa el futuro del pop romántico y prueba de ello es el impacto que ha tenido su primer álbum 'Como decirte, mi amor', y llega al Phe Festival como uno de los caramelos del viernes. Tras la sencillez de Jimena es el turno de Bala, a las 20.00, en el escenario dos. El dúo de rock punk gallego, formado por Anxela Baltar (cantante y guitarra) y Violeta Mosquera (cantante y batería) es pura fuerza, autenticidad y mucha actitud. Una sacudida sonora con una impactante puesta en escena que se ha cobrado discos mayúsculos del calibre de 'Maleza' (2021), su tercer trabajo.

A las 21.00 se abre una ventana al indie-rock nacional con Second en el escenario principal, La banda murciana, una de las más importantes de la escena nacional, se despide con un legado de nueve discos – 'Flores imposibles' es su último trabajo  –  y una trayectoria de más de 20 años. Es la última oportunidad de tener a Second en directo en Canarias y disfrutar otra vez de temas de cabecera de su celebrado repertorio como 'Rincón exquisito' o 'Nivel inexperto'.

Tras una hora de directo con Second el festival presenta a Rocío Sáiz en el segundo escenario, a las 22.00. Cantante, actriz, artista multidisciplinar y activista LGBT, la madrileña es otra de las apuestas de Phe Festival 2023 con un directo que habrá que seguir al detalle. De vuelta al escenario principal, a las 22.50, actúa The Reytons. Con dos discos publicados, la formación británica es uno de los descubrimientos del año con una enérgica puesta en directo y un sonido emparentado con los primeros Artic Monkeys, entre otras influencias.

En el Phe Festival 2023 no hay pausas salvo las justas por el trasiego de artistas entre escenarios. Y al filo de la medianoche, a las 23.50 según la pauta, subirán al escenario dos Sexy Zebras. El trío madrileño llega a Puerto de la Cruz con su Jaleo Tour, gira con la que presentan su último trabajo discográfico 'Calle Liberación'. Con los Zebras el Phe Festival se pone en manos de Orbital, el dúo británico de los hermanos Phil y Paul Hartnoll, a las 00.50 , en lo que será su primer directo en Canarias con la gira de su último álbum de estudio, 'Optical Delusion'. Francotiradores de la cultura rave y las pistas de baile, Orbital es uno de los destacados referentes de la escena británica de los años 90, que tendió puentes con el tecno para diluir las fronteras con otros estilos, y contribuyó a popularizar la electrónica mediante las actuaciones en directo y el apego a la cultura de clubes.  
El cierre de la jornada del viernes, ya madrugada del sábado 19, a partir de las 2.20, tiene de protagonistas a los djs tinerfeños We Are Trash.

La octava edición de Phe Festival está a punto de colgar el cartel de completo. Los abonos y entradas por día para asistir al festival también están a la venta en la plataforma Tickety.es 

Phe Festival está organizado por Phe Team con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Dirección General de Juventud, Turismo Islas Canarias, así como del Cabildo de Tenerife a través de sus entidades de gestión cultural y turística. También colaboran las marcas y empresas Heineken Silver, Deichmann, Aqualia, Hospiten, Ikea, Levi´s, Vans, Gordon´s, Pepsi, Schweppes, Jägermeister, Ron Guajiro, Fuente Alta, Grupo Rahn, Labrador Cepsa Puerto de la Cruz, Vuse, Alehop, Isola, La Fast, Libby's, The Boss. Las colaboraciones en el sector de movilidad se agradecen a Fred Olsen y Titsa. Y en el ámbito hotelero local cuentan con el apoyo de los establecimientos Atlantic Mirage Suites & Spa (Macaronesian Hotels), Grupo Pez Azul, Atypicap, AF