Usted está aquí

Más de 60 funciones en Santa Cruz

El Teatro Guimerá ofrecerá en el último trimestre del año una variada y amplia programación, lo que supone que abrirá sus puertas para unas sesenta ocasiones, una media de veinte al mes. La relación de actividades, que incluye teatro, música, danza, zarzuela festivales, proyecciones cinematográficas, jornadas culturales y humor.

Durante la presentación de las actividades previstas hasta fin de año se resaltó como no podía ser de otra manera la cantidad y calidad de eventos y se insistió en la decidida apuesta municipal por la cultura como oportunidad para la reactivación social y económica de la ciudad. El programa del Organismo Autónomo de Cultura prestará en estos meses una especial atención a las actividades infantiles y juveniles, con un programa específico para unos 6.000 escolares.

Entre las producciones más destacadas se apuntó 'El régimen del pienso', nuevo montaje de la 'La Zaranda', que llegará los días 11 y 12 de octubre. La compañía gaditana, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2010, conmemora sus 35 años de existencia con la representación de esta obra. 

Los actores Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa protagonizarán los días 25 y 26 del mismo mes una versión de la tragedia clásica 'Julio César'  de William Shakespeare. Este montaje de ofrece una relectura intemporal y universal de la obra. Aparte de las funciones para público en general se ha programado también una específica para escolares.

También se apuesta por la continuidad del tradicional Festival de Zarzuela, que se celebrará  los días 18 y 19 de octubre. El humor tendrá un peso importante y destaca la propuesta de Moncho Borrajo, que presentará 'Yo, Quevedo', los días 2 y 3 de noviembre. El Guimerá también será  escenario de una de las funciones del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM) el día 22 de noviembre.

En el apartado de música se destacó la presentación del nuevo disco del grupo 'GAF y la estrella de la muerte' (27 de septiembre); 'Los desafíos del timple', un encuentro en torno a este instrumento musical  (5 de octubre), la actuación del grupo gallego 'Luar La Lubre' (16 de noviembre); la presentación del disco de Satomi Morimoto (23 de noviembre) y los conciertos de la Banda Municipal de Música, que ofrecerá dos de carácter didáctico como 'Blancaperucienta' (12 y 13 de noviembre) y 'Percuhistorias' (20 de noviembre), además de una actuación en homenaje a Tina Turner (21 de noviembre) y el tradicional concierto de Navidad junto con el Coro Municipal de Voces Blancas (21 de diciembre). La Escuela Municipal de Música también ofrecerá un concierto de Navidad. Continúan es este trimestre dos ciclos, que ya cuentan con un público fiel, que busca un tipo de conciertos más informales y próximos al espectador como son 'Espacio Guimerá Música' y 'Palabra de autor'.

El OAC también cuenta con la creación artística local, por lo que en la programación se han incluido varias funciones a cargo de compañías canarias que representarán tanto obras clásicas como actuales. Entre los espectáculos a los que hizo referencia están 'Romeo and Juliet' (teatro en ingles para escolares); la representación, también para escolares, de  'Desmontando a Don Juan' de la compañía 2RC, 'El hilo de Bentacourt' de la compañía Helena Turbo Teatro, así como  humor a cargo de El Supositorio, Abubukaka y Aarón Gómez, y el espectáculo de danza 'El amor es un perro que viene del infierno' (30 de noviembre), una coproducción del OAC/Teatro Guimerá y Javier Cuevas - Soluciones Dramáticas.

La programación también incluye el ciclo de películas rodadas en Canarias, que se proyectan en el Guimerá gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria y el OAC;  un curso de gestión cultural  orientadas al ciudadano; el inicio este fin de semana del 'Canarias Surf Festival',  el espectáculo de música cubana de Moise González y las proyecciones de cortometrajes canarios para escolares de segundo ciclo de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.