Usted está aquí

Programas políticos culturales

Llegadas estas fechas electorables, inevitablemente, sin dejar de prestar cierta atención a los asuntos del bien común, cada cual tiene que valorar sus intereses e intenciones y, subsidiariamente, los asuntos que más afectan a su comunidad cercana, a su sector económico y social, a esas pequeñas grandes cosas que conforman la burbuja de cada cual.

Estamos hablando de votar, de la gran fiesta de la democracia que se celebra el próximo domingo 24 de mayo, de si podemos o no podemos reflexionar y en base a qué, hablamos en definitiva de programas electorales. Así dicho y en frío, un tema arduo, pero necesario.

Lo primero que descubrimos es que hay muchísimos partidos, aunque de carrerilla solo podamos citar cuatro, cinco o seis *. Aquí se ha hecho una selección posible y solo en cuanto al programa insular con destino al Cabildo de Tenerife, sobre todo en aras de que cada cual se informe con mayor profundidad si cabe, que cabe.

Lo segundo es que no resulta tan fácil encontrar los programas en internet, digan lo que digan. Así que ese trabajo sí que se lo hemos ahorrado. Y también la posibilidad de hacerse un pequeño resumen con las propuestas de cada cual. Esperamos que le sea completamente inútil, como nos ha resultado a nosotros.

La cultura planteada como un tema genérico es una cuestión complicada de afrontar, pero todos los partidos le dedican un espacio. Está bien que en general se propongan ejemplos y medidas concretas. Muchos partidos afrontan el concepto de manera práctica y ven en la cultura un referente de generación de riqueza y activación de la economía. Sin embargo, no todos van en sintonía con los planteamientos que asocian cultura y actividad turística, algunos ven la cultura más como un sustento y base de desarrollo de las aptitudes y capacidades de la propia ciudadanía, asociando esto algo también a cuestiones de patrimonio, folclore y tradiciones.

Casi todos hablan de bibliotecas, la cosa debe estar muy mal en ese ámbito. Y también la televisión autonómica y otros medios de comunicación están en el objetivo de los partidos, en cuanto agentes socializadores y difusores de cosas.

Varios proponen la creación de guías de ocio y cultura para informar de todas las actividades que se realizan, y de esta manera acabar con las iniciativas privadas que trabajan en este ámbito. No queda claro si los trabajadores de estas empresas, siempre amenazadas de cierta precariedad, pasarían a ser funcionarios mediante subrogración por parte de las administraciones. Sería una beana noticia para algunos.

Avancen algunas concreciones aquí mismo y si tienen interés sigan los enlaces:

Izquierda Unida

Extenso programa en el apartado de cultura, con una extensa introducción que ya da a entender las afinidades e implicaciones de este partido con el sector, donde se define gráficamente como una acumulación de círculos concéntricos, cuyo anillo central sería en todo momento la participación. Una cultura elaborada por los ciudadanos y las ciudadanas y, obviamente, alternativa, vinculante, plural, dialogada y nunca impuesta.

Entre las propuestas está ampliar la red de Bibliotecas Municipales y modernizar los servicios que ofrecen, digitalizando el acceso, ordenando programas activos de fomento de la lectura. Acordar con radio y televisión la emisión de programas culturales, conforme a horarios no intempestivos. Llevar la lectura a los centros deportivos y de salud, supermercados y otras dependencias laborales. Apoyar económicamente a escritores, músicos, pintores, escultores, dramaturgos, fotógrafos y cineastas, y desarrollar varios festivales temáticos. Mejorar las enseñanzas artísticas, teatro, cine, pintura, escritura. Y con respecto a todas estas cuestiones y otras muchas que detallan, estará la creación del Consejo Insular Cultural Participativo, organo sectorial formado por representantes de las Asociaciones, colectivos y grupos de artistas y creadores, que decidirán los criterios para asignar el reparto de los recursos económicos del área. Más info en http://www.iutenerife.org/wp-content/uploads/2014/08/Programa_Cabildo_2015.pdf

Partido Popular

Bajo el epígrafe 'Tenerife contigo. Ocio y Cultura', el Partido Popular propone en su programa para el Cabildo 8 propuestas concretas entre las que destaca la creación de una guía de ocio cultura, naturaleza y tradiciones llamada 'Lo mejor de Tenerife', una medida encaminada a paliar las carencias comunicativas a este respecto así en general. Con el objetivo de impulsar el empleo, proponen la idea de ampliar la oferta cultural y de ocio y otras generalidades sobre las infraestructuras culturales como lugar de encuentro. También ponen cierto énfasis en la recuperación del patrimonio monumental, histórico y demás, así como el mantenimiento de casas catalogadas en los cascos históricos, especialmente en La Laguna, emplazamiento que pretenden consolidar como destino de interés turístico. Más info http://www.ppdecanarias.es/PDF/Programa_CabildoTenerife.pdf

Partido Socialista Obrero Español

En esta materia el PSOE apuesta por la cultura como motor para el empleo y la economía, y se compromete a impulsar la industria cultural de la isla, así como a promover un circuito que llegue a todas los municipios.

Plantean también la protección y ampliación del patrimonio histórico, además de la creación de un Centro Insular de Folklore. Otras de sus propuestas pasan por reactivar los premios, muestras y líneas editoriales que mantenía el Cabildo, así como consolidar la red de bibliotecas y salas de estudio. Más en http://www.tenerifemascerca.es/programa.html

Ciudadanos

Con el objetivo de no depender única y exclusivamente del sector turístico, desde Ciudadanos plantean que es esencial destinar más recursos a la educación, formación y cultura de los ciudadanos. En cuanto a las medidas concretas se propone la creación de circuitos populares en los que facilitar el crecimiento de agrupaciones musicales y también la cesión de espacios públicos para la realización de actos culturales. En este sentido se trataría de establecer un sistema para facilitar a las empresas del sector de la cultura el acceso libre y gratuito a los espacios de titularidad pública.

Otras medidas complementarias serían el fomento de becas de ayuda al estudio, priorizando a las familias con menos recursos; desarrollar programas de fomento de la lectura, la creación de valores, y también el fomento de las escuelas taller existentes y enlace con las empresas para el fomento de la realización de prácticas formativas. Más en el documento adjunto 

ciudadanos_programa_cabildo_tenerife_optimized.pdf
Descripción: 

ciudadanos_programa_cabildo_tenerife

XTF – Nueva Canarias

Este partido presenta en su propuesta cultural crear espacios de cultura juvenil para el apoyo al talento de niños y adolescentes. Propone también la creación de una Universidad y una cátedra de carácter popular cultural, científica y abierta para propiciar la recuperación de la memoria histórica de las islas. Tiene un especial interés en el apoyo a todas las formas de artesanía a través de ferias, exposiciones y cursos formativos, de igual manera que en apoyar a todos los grupos que trabajan el folclore canario en sus manifestiaciones, danza, música, arte… En tendencias digitales, plantean desarrollar una línea de ‘Creación Digital’ para dar lugar a una sede de referencia virtual para grupos y organizaciones juveniles que actúe como catalizador, facilite las participaciones culturales y permita conocer a los creadores artísticos. http://www.portenerife.com/wp-content/uploads/2015/05/Programa_XTF-NC_2015.pdf

Podemos

La organización Podemos centra sus propuestas de cara a la cultura en el apoyo a las nuevas iniciativas y en la recuperación de los escenarios culturales acaparados por la oficialidad, asegurando que los museos, teatros, salas y auditorios de Tenerife deben estar al servicio de la creatividad, la difusión de la cultura y el disfrute de la población.

Plantean también regular el marco laboral de los y las trabajadoras de la cultura: Artistas, profesorado, productores y demás agentes, deben tener garantizado un marco laboral que les permita sostener una vida digna para realizar su trabajo en condiciones, así como definir un programa de apoyo a la creación local que incluya becas, premios y ayudas a la producción. Para ello buscarán abrir líneas de financiación suficiente: se propone que el gasto en cultura del Cabildo de Tenerife alcance al final del próximo mandato el 5,19% del gasto liquidado total.

También destaca el plan para potenciar los movimientos artísticos alternativos y proteger sus características de callejeros y espontáneos, cediendo la gestión de  espacios no utilizados por la administración (Taucho, Tabona, etc). También crear un Museo de Bellas Artes que conserve, difunda e investigue en la Historia Artística de Tenerife, y dotar de personalidad cultural al TEA como espacio de producción artística. Más en  https://canarias.podemos.info/wp-content/uploads/sites/13/2015/05/Programa_Podemos_Tenerife_web1.pdf

Coalición canaria

CC elabora su plan cultural en base a un concepto: la cultura es la identidad fundamental de los pueblos. Proclaman que las expresiones culturales propias, la creación en su más amplio sentido, el español de Canarias, en definitiva, el patrimonio histórico-cultural será objeto de especial protección en las políticas públicas que desarrollen. Concretamente, las áreas de cultura y patrimonio cultural deben recuperar el peso en el conjunto del presupuesto que tenían antes de la crisis.

Se tendrá presente que la movilidad de artistas, agentes culturales y científicos es crucial para promover el sentido de pertenencia a la comunidad. Asimismo buscan promover estudios y formación sobre la gestión cultural y el patrimonio cultural, al igual que fórmulas de incentivos fiscales para el sector cultural que impulsen su desarrollo como sector generador de riqueza y empleo. En este aspecto, RTVC debe ser un instrumento de cohesión social y de unidad de Canarias. El objetivo es potenciar el patrimonio natural y cultural como plató de rodaje de grandes producciones cinematográficas. Más info en el documento siguiente 

coca_cabildodossier_acciones_cultura.pdf
Descripción: 

Coalición Canaria Acciones Cultura

Unión, Progreso y Democracia 

UPyD  abogan por una correcta inversión en producción, programación y mantenimiento de infraestructuras. La gestión por parte del Patronato Insular de Música de entidades como Auditorio de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Tenerife y su apoyo al Festival de Ópera de Tenerife, así como al Fimucité. La creación de una página web que recoja todas las actividades culturales de la isla. Fomentar la cooperación con el Festival de Ópera de Las Palmas con objeto de reducir costes. Consideran además la continuidad de Museos de Tenerife como Organismo Autónomo dependiente del Cabildo y la revisión de inmuebles calificados como Bien de Interés Cultural, así como mejoras específicas para el TEA y el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Más información en http://es.calameo.com/read/0043211059b4f893df542

Alternativa Sí se puede

Partiendo de la base de que este partido considera que vivimos en una crisis cultural que afecta a diferentes modelos económicos, sociales y medioambientales, Alternativa sí se puede propone la elaboración de catálogos de patrimonio cultural y aulas de rescate de tradiciones. La reivindicación de la Televisión Autonómica como recurso para la difusión de la cultura canaria. Promover la comunicación entre profesionales de la cultura y el acercamiento a las culturas alternativas de vanguardia.

Otras de sus líneas de actuación pasan por fomentar experiencias culturales novedosas, creativas, participativas y populares como el Festival Las Eras del Tablero y la integración e intercambio con otras culturas así como su dinamización. Proponen también la optimización y descentralización de servicios y espacios culturales así como la difusión de la cultura a espacios ajenos al área metropolitana. Una democracia cultural que pasa por aprobar la ley de Bibliotecas o recurrir a nuevas estrategias de difusión para la cultura, promover la continuidad de proyectos culturales y contrataciones de profesionales de la gestión cultural para dar estabilidad al sector. Más a fondo en el enlace http://www.alternativasisepuede.org/programa

Alternativa Nacionalista Canaria

ANC propone la creación de un carnet cultural, así como habilitar convenios con salas para la autogestión de movimientos juveniles y culturales. Unas líneas que apuestan por la dinamización sociocultural, trasladando actividades musicales a plazas, parques y calles. Promover la cultura, historia y tradiciones y planificar eventos dependiendo de la diversidad cultural de cada municipio. Impulsar e implantar el software libre, así como garantizar espacio a los medios de comunicación libres y comunitarios. Más información en http://alternativanacionalistacanaria.org/anc/blog/2015/05/16/programa-e...

Centro Canario Nacionalista

El CCN se compromete a mejorar y modernizar la gestión cultural, planificar la participación adecuada del Cabildo en la industria cultural. Centralizar los organismos culturales para incrementar su rentabilidad y capacidad competitiva integrando todos los organismos autónomos en una sola consejería, sin delegaciones posibles. Impulsar la Orquesta Sinfónica de Tenerife y vincularla con el Conservatorio y escuelas de música de la isla. Otros de los objetivos pasan por descentralizar la actividad cultural de Santa Cruz y La Laguna, así como ofrecer la gestión cultural a los propios artistas. Además inciden en potenciar festivales de teatro, cine y espectáculos de calle, despolitizar la Tenerife Film Commision, fomentar la publicación de obras literarias, especialmente de artistas noveles e impulsar el turismo cultural. Más información en https://www.evernote.com/shard/s5/sh/62155e34-8dd9-46ee-b9f4-d083ff7404d...

Partido Animalista

Otros partidos menos masivos como el PACMA apuestan también por las bibliotecas como centros para la difusión cultural y alternativas de ocio para los jóvenes, promoción de festivales, fomentar un tejido cultural juvenil, la creación de un portal online dedicado a nuevos artistas y promocionar actividades nocturnas y gratuitas en centros dependientes del gobierno autonómico. Programa completo en el enlace http://elecciones24mayo.pacma.es/propuestas-y-candidatos#tenerife

* Si es usted representante o seguidor de algun partido político que no se encuentre en esta selección y que acude al Cabildo de Tenerife con un programa electoral con planteamientos culturales, puede compartir información y enlaces en los comentarios de este artículo.