Usted está aquí

la_ciudad_de_los_otros

Sankofa; danza afrocolombiana en el Auditorio de Tenerife

El Auditorio de Tenerife recibe este fin de semana dos espectáculos de danza a cargo de la compañía colombiana Sankofa Danzafro. El primero de ellos, 'La ciudad de los otros', tiene lugar el sábado día 13, mientras que el domingo día 14 la propuesta es 'La mentira complaciente'. Los dos espectáculos comienzan a las 19:30 y tendrán lugar en la Sala Sinfónica.

La ciudad de los otros es una propuesta de danza que mediante la coreografía refleja la realidad de una sociedad formada por habitantes de diferentes orígenes y culturas. Este espectáculo surge en 2010 en el marco de la conmemoración de la abolición de la esclavitud en Colombia, a través de la Alcaldía de Medellín y la Casa de Integración Afrocolombiana, y pretende denunciar la falta de oportunidades par seres humanos marcados por la discriminación étnica y la desigualdad social.

Sankofa Danzafro

Sankofa Danzafro busca cuestionar los estereotipos de las tradiciones afrodescendientes en 'La mentira complaciente', la propuesta que se ha programado para el domingo. Es una obra -creada en 2019- basada en la acentuación de las características de los cuerpos de las mujeres y de los hombres de raza negra, mediante los vestuarios y bailes exóticos. El objetivo de este proyecto es defender el sentido de las manifestaciones artísticas y espirituales, insistiendo en ser una autorrepresentación en la memoria y la sabiduría común.

Fundada por el coreógrafo Rafael Palacios en 1997 en Colombia, la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa es un espacio dedicado a la formación y la creación en danza. El nombre viene del término africano Sankofa que significa "volver a la raíz"; más que una palabra, es una filosofía africana que propone conocer el pasado como condición para comprender el presente y poder dimensionar el futuro. El trabajo de la formación se centra en la búsqueda de poéticas que parten de la danza afro, desarrolladas en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, como opción de vínculo social, crecimiento personal y posicionamiento de culturas locales en la dinámica nacional.

A lo largo de su carrera la agrupación ha obtenido reconocimientos importantes entre los que se encuentra el Premio Nacional de Danza de Colombia en 2008, Prácticas Artísticas Antirracistas en Latinoamérica de la Universidad de Manchester- Inglaterra 2021 y la mención de las Naciones Unidas como Buenas Prácticas de Inclusión Social Afrodescendiente en Latinoamérica en 2010.

Las entradas, a 15 euros, se pueden adquirir en la página web, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 14:00 y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.