Usted está aquí

Espacios de Arquitectura

Es factible considerar la arquitectura como la culminación de todas las artes: posee la abstracción de la música, la espacialidad de la escultura, aspira a reinterpretar el paisaje como la pintura e, igual que la literatura, es capaz de contarnos la historia de un individuo o de una colectividad.

Es, en cualquier caso, el único arte que se define por su utilidad y no exclusivamente por su belleza. No puede entenderse ninguna cultura sin el estudio de sus lenguajes arquitectónicos. Y en este sentido, Canarias no es una excepción.

En el archipiélago, a partir de la década de los veinte podemos encontrar una arquitectura que no es ajena al ámbito europeo. En un territorio ciertamente aislado pero sorprendentemente permeable a las influencias y corrientes externas, la arquitectura contemporánea se presenta moderna e innovadora, capaz de alejarse de la ortodoxia en épocas de autarquismo político para presentarse poco contaminada por la tradición y no ajena al entorno en el que se produce. Está cargada de un espíritu de lo insular que le imprime carácter; y ese carácter, en el caso de Tenerife, adquiere una relevancia especial.

Todos estos motivos han llevado a Televisión Canaria a emitir la serie documental ‘Tenerife. Espacios de arquitectura’, trece episodios sobre la arquitectura contemporánea en la isla con una duración de 30 minutos aproximadamente cada uno. Cada entrega está dedicada a un arquitecto (o arquitectos) que es presentado en un entorno natural. Su biografía, centrada en el perfil humano, es analizada lo mismo que su obra para, finalmente, ser protagonista de una entrevista realizada por un crítico de prestigio quien, a modo de introductor y guía, enjuicia el proyecto más característico del artista así como su trayectoria global. Se trata de una aproximación exhaustiva, pero dinámica y ágil, a la arquitectura contemporánea en Tenerife y sus creadores, que no olvida la claridad expositiva ni la calidad en el tratamiento audiovisual.

‘Tenerife. Espacios de arquitectura’ se emite todos los domingos a las 11:50 en TVC. Los próximos capítulos son los dedicados a Fernando Menis (18 de agosto), Virgilio Gutiérrez Herreros (25 de agosto), GPY Arquitectos (1 de septiembre) y diversos estudios de arquitectura (los domingos 8, 15, 22 y 29 de septiembre). La serie cuenta con la producción del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, y la producción audiovisual de Lasal Creadores Asociados S.L.