Usted está aquí

XIII Pinolere, capital del queso de Canarias Orotava Tenerife 2024

XIII Pinolere, capital del queso de Canarias

El barrio orotavense de Pinolere se convierte este fin de semana en capital del queso de Canarias. Así, el Museo y Parque Etnográfico de este emblemático núcleo urbano acoge los días 6 y 7 de abril una feria única en la que se dan cita numerosas queserías, ganaderos y artesanos de todo el archipiélago.

La Feria del Queso, que cumple este año su decimotercera edición es organizada por la Asociación Cultural Pinolere y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava, y otras entidades privadas. La presentación tuvo lugar este jueves [4 de abril] en el consistorio villero a cargo del alcalde Francisco Linares; el consejero de agricultura del Cabildo de Tenerife, Valentín González; el consejero delegado de GMR, Juan Antonio Alonso, y Leoncio Rodríguez y Jesús García, presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, respectivamente.

El alcalde Francisco Linares valoró la evolución del sector quesero en los últimos años, calificándolo de “espectacular” ya que a día de hoy pueden competir perfectamente con los quesos de cualquier punto del territorio nacional, e incluso internacional, y recibir importantes premios. Pero hay que puntualizar que Canarias se encuentra además con numerosos obstáculos para la comercialización. Linares valoró el trabajo de los ganaderos, el sacrificio que realizan día a día, y destacó especialmente a los jóvenes emprendedores en el sector. Con respecto a la feria apuntó que está institucionalizada, y agradeció el apoyo de las distintas administraciones públicas y entidades privadas con esta muestra, de las más relevantes de Canarias.

El consejero insular Valentín González destacó el compromiso de la asociación cultural Pinolere con el sector primario, y valoró que lleven a cabo proyectos tan importantes como esta muestra que pone en valor todo el ámbito ganadero. Por ello el apoyo indudable desde la institución insular, y resaltó uno de los eventos que organizan dentro del programa como es la celebración del concurso insular de quesos de Tenerife, Pinolere 2024, que se celebrará en la Casa de Vino en El Sauzal, y los premios se entregarán el próximo sábado día 6, tras el acto de inauguración, en Pinolere.

El consejero delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias, Juan Antonio Alonso, explicó la labor que realiza esta empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias que trabaja, entre otras cosas, en el desarrollo de asistencias técnicas especializadas y la gestión de proyectos para la favorecer la actividad del sector primario y agroalimentario. En esta línea, felicitó al colectivo cultural de Pinolere por organizar esta feria tan relevante que pone en valor y promociona el producto canario, la economía circular, ayuda al sector primario, dinamizar la economía local, y genera conciencia en la población en general.

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, subrayó que el recinto contará con 52 stands, y en estos se encontrarán una treintena de queserías de todas las islas ofreciendo sus tradicionales quesos. En el resto de los espacios se ofrecerán productos gastronómicos tradicionales que también se podrán degustar, así como vinos de la D.O. Valle de La Orotava y de cervezas artesanales de Canarias.

En referencia al programa de actividades detalló que a lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de talleres infantiles de ordeño, degustaciones de quesos y catas comentadas y los encuentros del perro ratonero palmero y el del perro majorero.  La inauguración oficial de la feria a cargo de autoridades locales, insulares y regionales tendrá lugar el sábado 6 a las 12.00, y durante el evento se llevará a cabo también un homenaje a los jóvenes ganaderos y queseros Joel y Ayoze González Hernández, impulsores de la Quesería Ayojo de Benijos. Además, se hará distinción especial a Víctor Manuel Hernández Guzmán por su labor en el reconocimiento de las razas autóctonas y por su participación y difusión de Pinolere. Y se culminará el acto con la lectura del acta del jurado de los ganadores del XI Concurso insular de Quesos de Tenerife.  

También se celebrarán concursos como el de tartas de queso en categorías profesional y amateur, el concurso monográfico del presa canario en su décima edición, el sexto concurso monográfico del lobito herreño y quinto monográfico del perro pastor garafiano.

El escenario principal del parque acogerá actuaciones musicales como la de la agrupación folclórica Tasaigo de Buenavista del Norte y de la Parranda Chaboco, y las presentaciones de las exposiciones de las 29 razas autóctonas canarias por lo que se contará con burros, cabras, perros, cochinos, ovejas, aves…

Las entradas anticipadas se pueden adquirir a través de Tickety, regalando con 2 entradas una cuña de queso en Pinolere o directamente en la taquilla de la feria.