Usted está aquí

XVII Ruta del Camino del Hermano Pedro 2024 granadilla tenerife

XVII Ruta del Camino del Hermano Pedro

La Ruta del Camino del Hermano Pedro volverá a recorrer, como es tradicional desde hace 17 años, los 19 kilómetros que discurren entre Vilaflor y el espacio religioso de la Cueva en Granadilla de Abona el próximo sábado, 20 de abril. Este año cuenta con la novedad de una nueva variante en el recorrido, que abarca desde el casco de Vilaflor de Chasna hasta el núcleo poblacional de Charco del Pino, en Granadilla de Abona, tras la recuperación de un proyecto conjunto entre ambos municipios del antiguo camino que unía Vilaflor y Granadilla, aportando más seguridad al peregrino al transcurrir por un sendero guiado sin cortes de vía y por parajes de gran belleza natural. Con esta nueva iniciativa también, se pretende en un futuro a corto plazo, conformar un producto turístico conjunto entre ambos municipios en torno a la figura del Hermano Pedro.

Cientos de personas volverán a congregarse en torno a este sendero, un símbolo de la memoria colectiva y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso. La iniciativa, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto de forma online en la web municipal de sendos consistorios sureños, está organizada por los Ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, contando con la colaboración de AENA, TITSA y los voluntarios del espacio religioso.

La actividad está previsto que comience a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas de TITSA, a partir de las 5.00 desde la Cueva, teniéndose que abonar cuatro euros en el momento de subirse al transporte. Desde las 6.00 de la mañana se llevará a cabo una misa en la parroquia de Vilaflor y a partir de las 7.00 esta previsto que dé comienzo la ruta, saliendo desde el casco urbano en dirección a la cueva, llegando aproximadamente a las 13.00. Otras de las posibilidades es realizar la ruta desde el Convento de Granadilla casco (9.30); Charco del Pino, en la zona de El Chorro (9.30); plaza de la Cultura de San Isidro (10.30) y plaza de El Médano (11.30). 

El plazo de inscripción se encuentra abierto de forma online y habrá guaguas desde la Cueva a Vilaflor


Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días, gracias a los vecinos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura. 

La ruta cultural comienza a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar y consta de 19 kilómetros. Durante aproximadamente cinco horas, el caminante puede disfrutar de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido. El Camino del Hermano Pedro no solo es una vía de trashumancia que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales, algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo una de las rutas que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.