Usted está aquí

Con la caña a tres trozos

Un año más la feria de artesanía de Pinolere regresa a La Orotava para descubrirnos las tradiciones y creaciones artesanales más interesantes en una programación en la que no faltan exhibiciones, galas, conciertos, proyecciones, talleres y exposiciones.

Veintiocho años dan para mucho, y escudriñar durante tantos años entre los oficios tradicionales y actividades populares para ofrecer algo diferente en cada edición es un trabajo de investigación y un esfuerzo más que loable. La 5ª Bienal de Cestería 'Con la caña a tres trozos' es la imagen y el lema de este nuevo encuentro con los artesanos isleños.

Como en cada edición los reconocimientos y premios serán una parte importantísima de la feria. Este año se entregaran los cho feriantes de honor a José Joaquín Bethencourt, AAVV 'Las Calcosas' de El Mocanal y a Radio Club Tenerife. El X Premio de Artesanía y Patrimonio 'Villa de la Orotava' recae en el luthier Domingo Martín Machado, y de la misma forma habrá un reconocimiento popular a la figura del artesano Domingo Suárez Ortega, jaulero de Gran Canaria. El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror tendrá también su propio homenaje.

Este año tendrán también protagonismo las energías renovables. El uso de cocinas solares y talleres de reciclaje serán parte de una feria que avanza con los tiempos. Esta edición contará también con la presentación en Tenerife del documental “El Pozo de las Calcosas” (Isla de El Hierro), la presencia del fotógrafo minutero y una gran variedad de exposiciones; 'La gaita o flauta de caña en Gran Canaria', 'Bodegas y viñedos del Valle de La Orotava', 'Al lado de África' y 'Colección pielágica', esta última de los artesanos de Pisaverde, premio nacional de artesanía 2012.

Catas de vino comentadas, talleres infantiles, y un encuentro de torneros completan un programa de actividades en el que no puede faltar el folclore. La Agrupación Folclórica 'Tenemos por qué' del Centro de Mayores de Pinolere, Parranda Bentahod, Agrupación 'El Pavón' de Tías, y la Agrupación folclórica 'El Chaboco' animarán estas jornadas ya inevitables en el final del verano del norte de Tenerife.

PROGRAMA COMPLETO

VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013

10,00 horas  Apertura del recinto ferial12,00 horas INAUGURACIÓN OFICIAL DEL XXVIII FERIA DE ARTESANÍA PINOLERE 2013, con las principales autoridades locales, insulares y regionales.12,30 horas ENTREGA DEL X PREMIO ARTESANÍA Y PATRIMONIO “VILLA DE LA OROTAVA” AL ARTESANO CONSTRUCTOR DE INSTRUMENTOS MUSICALES DON DOMINGO MARTÍN MACHADO.

13,00 horas  ENTREGA DE LOS CHO FERIANTES DE HONOR 2013 POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE A:Modalidad individual a Don José Joaquín BethencourtModalidad institucional a la AAVV “Las Calcosas” de El Mocanal (Valverde-El Hierro)Modalidad empresarial a la empresa de comunicación Radio Club Tenerife

13:30 horas DEMOSTRACIÓN DEL USO DE LAS COCINAS SOLARES, con cata  de vino comentada por el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen del Valle de La Orotava.17:00 horas PRESENTACIÓN OFICIAL en Tenerife del Documental “El Pozo de las Calcosas” (Isla de El Hierro)  a cargo de miembros de la Junta Directiva de la AAVV “Las Calcosas”, de la historiadora de la Isla de El Hierro Doña Mª Aránzazu Gutiérrez Ávila y del Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias Don Aurelio González González.

18:00 horas ACTUACIÓN DE LA AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA “TENEMOS POR QUÉ” del Centro de Mayores de Pinolere (La Orotava).

21:00 horas  Cierre del recinto ferial

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 “DÍA DE LAS TRADICIONES DEL MUNICIPIO DE TEROR, GRAN CANARIA”

10:00 horas  Apertura del recinto ferial11:00 horas  TALLERES INFANTILES ARTESANÍA Y RECICLAJE de la mano de la Asociación Juvenil Jeito (Las Florida) en colaboración con FONTEIDE, Aguas del Valle de La Orotava

13:30 horas DEMOSTRACIÓN DEL USO DE LAS COCINAS SOLARES, con cata  de vino comentada por el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen del Valle de La Orotava.

16:00 horas TALLERES INFANTILES ARTESANÍA Y RECICLAJE de la mano de la Asociación Juvenil Jeito (Las Florida) en colaboración con FONTEIDE, Aguas del Valle de La Orotava

17:00 horas HOMENAJE POPULAR AL RANCHO DE ÁNIMAS DE ARBEJALES-TEROR del municipio de Teror (Gran Canaria) El RANCHO DE ÁNIMAS DE ARBEJALES-TEROR es una manifestación de la cultura tradicional canaria, cuyas raíces se remontan al S. XVI. Su devoción a las Ánimas del Purgatorio y su peculiar forma de cantar y versar, le dan un valor incalculable a la tradición que representa.

18:00 horas ENCUENTRO DE MÚSICA POPULAR ENTRE LA PARRANDA BENTAHOD (La Orotava-Tenerife) y LA AGRUPACIÓN MUSICAL “EL PAVÓN” (Tías- Lanzarote).

21:00 horas  Cierre del recinto ferial

DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

10:00 horas  Apertura del recinto ferial

11:00 horas  TALLERES INFANTILES ARTESANÍA Y RECICLAJE de la mano de la Asociación Juvenil Jeito (Las Florida) en colaboración con FONTEIDE, Aguas del Valle de La Orotava12:00 horas RECONOCIMIENTO POPULAR AL ARTESANO D. DOMINGO SUÁREZ ORTEGA, jaulero de caña de la isla de Gran Canaria.

13:00 horas ACTUACIÓN DE LA AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA “EL CHABOCO” de Pinolere (La Orotava).16:00 horas TALLERES INFANTILES ARTESANÍA Y RECICLAJE de la mano de la Asociación Juvenil Jeito (Las Florida) en colaboración con FONTEIDE, Aguas del Valle de La Orotava

A continuación CLAUSURA OFICIAL DE LA XXVII FERIA DE ARTESANÍA Pinolere 2013

21:00 horas  Cierre del recinto ferial

 

EXPOSICIONES 

“LA GAITA O FLAUTA DE CAÑA EN GRAN CANARIA”, una exposición sobre un elemento musical exponente de la cultura de la caña en la isla de Gran Canaria, comisariada por los historiadores e investigadores Antonio M. Jiménez Medina y Juan M. Zamora Maldonado. Con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Arucas.

“BODEGAS Y VIÑEDOS DEL VALLE DE LA OROTAVA” exposición de fotografías de José Hernández Brito y Damián Corbalan Villaplana, con la colaboración del Consejo de la Denominación de Origen del Vino del Valle de La Orotava.

“AL LADO DE ÁFRICA II”, exposición del ARTISTA-ARTESANO JOSE ANTONIO MEDINA.

EXPOSICIÓN DE OBJETOS ELABORADOS EN PIEL denominada “COLECCIÓN PIELÁGICA” de los artesanos de Pisaverde, Proyecto Creativo.  PREMIO NACIONAL DE ARTESANÍA 2012

 

+ INFO

http://pinolere.blogspot.com.es/

http://www.villadelaorotava.org/ayuntamiento.php