Usted está aquí

#canbegay2: un festival de pluralidad y diversidad

El 2º Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai, Bisexual, Trans, Intersexual y Queer de Canarias se inaugura este 20 de enero en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y se prolongará hasta el 1 de febrero con un variado programa de cortos, largometrajes, presentaciones y otras actividades paralelas, que también incluye al TEA-Tenerife Espacio de las Artes y la Sala MAC-Mutua de Accidentes de Canarias como sedes.

El festival nace con el propósito de ofrecer a Canarias cine de calidad para reflejar la realidad de miles de personas en las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. 'Can': tiene una doble lectura. Por una parte poder, en inglés, y can, de Canarias.[Be]: ser ó bi, de bisexual, una de las orientaciones más 'inBisibilizadas' y discriminadas. Gay...esto todos los sabemos. Lo Gay, en el caso del festival, representa a todas las sexualidades diversas incluyendo lo lésbico, bi, trans, inter y queer.

Para la apertura, a las 20:30 horas en el Museo de la Naturaleza y el Hombreel festival proyecta el documental 'El Viaje de Carla', con la presencia del director Fernando Olmeda y la protagonista, Carla Antonelli. Al final de la proyección habrá un diálogo sobre el mismo, pudiendo preguntar todas aquellas cosas que el público considere oportunas oportunas para la actividad paralela 'Tertulia Can[Be]Gay'. 

Con el cine como protagonista, el festival proyectará cortos, largometrajes, documentales y piezas de videoarte, con producciones alemanas, canadienses, americanas y con un especial protagonismo de África, el continente que probablementes sufre más persecusiones a personas transexuales u homosexuales, por lo que se presentará también el libro '¡Esto no es Africano!: de El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos', de Marc Serena, el viernes 23 de enero a las 16:00 horas en la Sala MAC. Asimismo, el sábado 24 de enero el Museo de la Naturaleza y el Hombre, tendrá lugar una conferencia de la mano de Kali, feminista, lesbiana y activista marroquí, bajo el lema 'Mujer Lesbiana y Bisexual en el norte de África'

Exposición de fotografías

El festival también contará con la exposición 'Musas de Cabo Verde', a cargo de la fotógrafa alemano-caboverdiana Juliette Brinkmann, afincada desde más de una década en la isla de Sao Vicente, que cuenta con el mayor fondo gráfico de la evolución en la conquista de la performatividad de la sexualidad de las mujeres trans caboverdianas, los hombres gais y las mujeres lesbianas.

La expo retrata a las mujeres trans de Mindelo, desde la normalidad, siendo asumidas por su sociedad como lo que ellas se sienten: mujeres con los mismos derechos que cualquier otra. Se ubicará en el TEA ya que nunca se ha llevado este tipo de incursiones a espacios culturales reconocidos de la ciudad organizándose visitas guiadas con los alumnos de Educación Secundaria, así como de las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Tal y como comenta el Teniente Alcalde de de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, que la ciudad tenga, por primera  vez en su larga historia, un Consejo Municipal LGTBI, es tan sólo un primer paso de un largo camino aún por recorrer para la normalización social de homosexuales, lesbianas,transexuales, bisexuales, etcétera, pero es también la constatación de que Santa Cruz va camino de ser una ciudad tolerante.

Consulta más información y toda la programación del festival aquí:  2º Festival Can [be] Gay Información y programación.pdf