Usted está aquí

Megolla vence en el ULL Rock

El veterano concurso ULL Rock culminó su novena edición con la entrega de sus premios, que fueron a para para Megolla (primer premio, 800 euros) y Social Antix (segundo, 400). A este premio en metálico, nada desdeñable dada la situación 'de mercado' que vive la música (especialmente la de autor) en directo, se sumaba la estatuilla y diploma conmemorativo, algo que siempre perdurará cuando el dinero, ya se sabe, veleidoso, haya desaparecido.

Este año la organización del concurso decidió no cobrar entrada, quizás fuera esto o que los grupos concurrentes movilizaron en mayor medida a sus respectivas 'hinchadas', pero lo cierto (y agradable) fue encontrarse con una platea bien poblada. Junto a esto, el Paraninfo, un espacio cultural simplemente espectacular por sus dotaciones (comodidad, acústica, iluminación, belleza...) perfecto para el lucimiento de las propuestas, que eran seis inicialmente pero se quedaron en cinco debido al abandono de Dapalusí.

  • Mónica Alcobre fue la primera en actuar, acompañada de su guitarra y de un percusionista. La cantautora, también maestra de música, contó con algunos alumnos entre el público que la apoyaron. Interpretó cuatro canciones, algunas ya conocidas desde hace tiempo por sus seguidores, en una actuación que resultó algo justa, en lo escénico, para el Paraninfo.

     
  • Megolla se postuló como el proyecto de mayor alcance de cuantos ayer se subieron al escenario. Un grupo muy bien trabajado instrumentalmente (varias guitarras con sonidos diferenciados, un pianista 'pianista', bajo particularmente activo, detalles de clarinete y armónica....) que atacaba un rock en castellano con ciertas dosis de personalidad en sus composiciones. Además, el directo les mejoró en relación a los registros de estudio que pueden escucharse en la red.

     
  • Social Antix fue la excepción en el concurso. Ante la generalidad de propuestas más bien tirando a 'serias', algo de gamberrismo y rock y actitud. Está claro que al joven grupo todavía le queda por mejorar en varias facetas, especialmente en la rítmica, que es el motor de esto del rock and roll, pero a ilusión y sinceridad no les va a ganar nadie. El público (posiblemente, fueron los que más seguidores congregaron) agradeció esta entrega.

     
  • Luego llegó el turno de Reber Kriss. Una actuación heterogénea en la que los músicos invitados al dúo original (Jonatan Rodríguez en la percusión, Silvia 'PS Girl' en los sintes) aportaron mucho. Cada canción, 'de su padre y de su madre': ahora canción de autor contemporánea y latinoamericana, ahora rock alternativo anglosajón, o ahora fusión electrónica y percusión... bien en general y convincentes en este último formato, pero difíciles de ubicar.

     
  • Y por último, Fran Morales, cantautor. Oficiando de 'artista despistado y algo desastre', por ejemplo, con esa guitarra que constantemente se le resbalaba, varias veces se dirigió al público para explicar su desánimo, motivado por la falta de un músico (el saxo) que no había podido llegar debido a los cambios de horarios por el grupo no presentado. Con todo, la banda estuvo más que cumplidora (destacando el que es su acompañante habitual, Samuel Delgado en la guitarra) aunque algo plana hasta que, mediado el último tema, entró ese esperado saxo llegado in extremis, que levantó a los músicos y al público.


Mientras el jurada deliberaba, actuó Sinharley, ganadadores de la pasada edición, mejorando incluso la sensación dejada el año anterior con su particular rock con toques soul.


Al final, lo dicho, primer premio para Megolla y segundo para Social Antix. Felicidades para ellos, es de esperar que estos premios sirvan para motivar y empujar -en lo posible- la carrera de ambos grupos. El año que viene, el ULL Rock llegará a su décima edición -que se dice pronto- y habrá que estar atentos. Porque el concurso promete seguir evolucionando y seguro que esta será una ocasión para no desaprovechar.

ULL Rock, 24/10/2014

Paraninfo de la ULL

Crónica de Vector Álvarez

Fotos cedidas por Emeterio Suárez