Usted está aquí

Espacio de conexión entre ciudadanía y cultura

Juan Gopar es uno de los artistas del recorrido, de la intrahistoria y narrador de lo ordinario y de lo inclasificado. 'El Solar de las macetas', proyecto que desarrolla en el Solar de la calle San Lucas y que se inaugura el día 20 de marzo a las 18:30 horas, es su historia nítida, retratada de cuerpo entero o, al menos, de una parte del marco; de sus intereses, que lo son de todos, de sus deseos, que lo son de todos, y de sus ánimos que, en mayor o menor medida, lo son de todos.

Para Gopar, los solares son mundos complejos, sistemas en permanente tarea de recreación. Sumergirse de improviso en el jardín de macetas es perder el sentimiento de nuestro peso y toda medida. Para un ojo que no sabe ver el solar es un desbarajuste, un caos, un monumento a la confusión, sin embargo, hay todo un orden allí. El solar no se construye, aparece sin más, para vivir dentro, con su propio cielo rectangular, para aprender a celebrar la fragilidad, la delicadeza y la medida.

Durante el periodo de exposición, el Solar de la calle San Lucas permanecerá abierto, acercando el arte a pie de calle, eliminado cualquier tipo de barrera entre éste y la vida diaria, invitando a la ciudadanía a entrar y disfrutar de un espacio convertido, a través del arte, en lugar de encuentro. La experiencia se extenderá a otros lugares de la ciudad a través de recorridos y actividades dirigidos a diferentes colectivos.

Este proyecto cuenta con la colaboración, no sólo de diferentes organismos y empresas privadas, sino también con la implicación de personas que han querido acercarse a las formas creativas de Juan Gopar a través de paseos por la playa para la recogida de plásticos, de soporte fotográfico o de forma participativa trayendo una maceta a Solar.