Usted está aquí

Verano de cuento 2023

Presentación del XXIV Verano de Cuento

Los exteriores del Ayuntamiento de El Sauzal acogieron la rueda de prensa de presentación de la XXIV edición del Festival de narración oral, Verano de Cuento, que en el presente 2023 se llevará a cabo del día 21 de julio al 26 de agosto con un variado programa de actividades.

De esta manera, las escaleras del ayuntamiento norteño volverán a repetir su icónica imagen durante seis noches en el desarrollo de una de las muestras culturales con más historia del Archipiélago. La muestra cuenta con el apoyo del ICDC, del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de El Sauzal. Todas las actividades de Verano de Cuento se pueden consultar en su página web: www.veranodecuento.com.

En su intervención ante los medios de comunicación, el director del proyecto, Juan Reyes, quiso destacar que el festival se ha sabido adaptar al paso del tiempo: “El miedo a anquilosarnos nos ha hecho evolucionar. Este año, además de la habitual narración para adultos y para familias, los sábados por la tarde presentamos como novedad las batallas de gallo, en un formato show en el que los participantes crearán sus historias en base a los objetos que proponga el propio público. Con esta apuesta damos cabida al público joven en el festival”.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, destacó que las oportunidades que ofrece la cultura no se dan en otros muchos aspectos de la sociedad, “crear memoria, cohesionar, dar participación ciudadana. En este caso, hablamos de la narración oral, que es un hecho fundamental en la vida y en nuestra historia. Es maravilloso que esta tradición no se haya perdido. Con las veinticuatro ediciones de festival Verano de cuento se demuestra que, si algo funciona, pervive”.

Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal, puso en valor la cercanía de su municipio con la cultura: “Aquí se dan las circunstancias para desarrollar proyectos como éste porque desde nuestra institución siempre hemos apostado por las artes. En El Sauzal, la cultura no cierra ni en vacaciones. Desde hace unos años, además, nuestra oferta se ha reforzado con las instalaciones del nuevo teatro”.

Programación

La programación de esta XXIV edición, en la que abundan los estrenos, queda establecida de la siguiente manera. Como es habitual, las sesiones para adultos se concentran en la noche de los viernes: día 21 de julio, Andrés González Novoa – ‘Cuentos de las que no cuentan’ y Teatro 4 Elementos- ‘Cuentos para apapachar el alma’; día 28, Mayte Flores – ‘Con dos ovarios’ y; Melanie Henríquez – ‘Entre bosques’; día 4 de agosto Teatro del Eclipse – ‘Puro cuento’ e Isabel Bolívar – ‘Delayed’; día 11, Mauro Quintero – ‘El hoyo en el sombrero’ y Cuentoscopio – ‘Diez’; y día 18, María Jesús Batista – ‘Cuentos eróticos’ y Elida Pérez ‘Armonía y pan’. Una vez más, en el último fin de semana del festival se llevará a cabo ‘El Gran Viernes’, con la participación de varios narradores.

De igual manera, los sábados acogerán las sesiones para niños y niñas a partir de las 11:00 en la grada del hall del Teatro El Sauzal: 22 de julio, José Luis Estévez – ‘Canta y cuenta con Güicho’; día 29, Miguel Ángel Granados – ‘Una de principesas’; día 5 de agosto, Vicki Dos Santos – ‘Savia’; día 12, Mariana González – ‘Las detectives de los cuentos’; día 19, Elena Revuelta – ‘Caja, cajón, cajonera, semillas, agua y madera’; y día 26, Loreto Socorro – ‘Susurros de pitera (Taller de susurros)’.

Las actividades de Verano de Cuento de 2023 se completan con sesiones de batallas de gallos (freestyle) en formato show, todos los sábados (21:00), en la Plaza del Príncipe, El Sauzal; ésta es la principal novedad de la presente edición del festival, una actividad especialmente dirigida a los y las jóvenes artistas. Además, también tendrá lugar la habitual mini feria del libro que se llevará a cabo el día 26 a partir de las 9:00, en el lateral de la Iglesia de San Pedro. En esta jornada de clausura también tendrá lugar un taller de casitas de cartón para niños, impartido por Omaira Morales (10:00) y una sesión de cuentos y taller bajo el título ‘Taller de susurros’, a cargo de Loreto Socorro (12:00).